LA COMUNICACION
La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y
mejorando para que las personas tengan de una manera simple y fácil la
información que requieren. Para hacer balance de cómo se ha ido desarrollando a
lo largo de la historia se muestra a continuación un pequeño resumen de los
medios comunicativos utilizados.
Los Egipcios fueron los primeros que plasmaban sobre piedra
o pared mediante unas figuras llamadas jeroglíficos las actividades que
realizaban para evitar que se les olvidara. Ellos fueron los primeros en
introducir la escritura.
Los romanos en su caso utilizaban a personas para que
llevaran una noticia de un lugar a otro mientras que los índios americanos se
bastantaban de fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse
con otra aldea. El tambor también era utilizado
para este fin e incluso para comunicarse con sus compatriotas en caso de
guerra. Los espejos también se usaban para cominicarse entre personas
utilizando este medio para reflejar la luz y conocer ubicación del individuo
En la evolución de la comunicación también encontramos el
telégrafo que fue un medio de comunicación a distancia el cual se transmitía
los mensajes con un código llamado clave Morse. El primer mensaje, dio inicio a
una nueva forma de redes de comunicación. El telégrafo fue uno de los mejores
acontecimientos en aquella época a pesar de que fue sometido a muchos cambios
que a diferencia del original brindaba un mejor servicio.
El caso de las palomas mensajeras fueron utilizadas para
enviar mensajes de una ciudad a otra donde la paloma llevaba la carta enredada
en una de sus patas.
Tal fue la evolución del telégrafo que se le dio paso al
teléfono siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de la comunicación
ya que convierte el habla en impulso que viaja por la línea telefónica hasta
llegar a su destino donde es nuevamente transformado.
dando paso a las televisiones ‘planas’ como las LCD o
Plasma, estas últimas están siendo descatalogadas por su alta contaminación al
medio y por su alto consumo, alrededor de un 30% más que una televisión normal.
En cuanto a los ordenadores podemos decir que se empezó con
grandes ordenadores que ocupaban habitaciones inmensas dando paso a ordenadores
que sólo ocupan un espacio mínimo en nuestras mesas de estudio. Los ordenadores
han hecho que la mayoría de las personas puedan acceder mediante internet a la
información que ellos precisen es decir, que puedan recibir, almacenar e
incluso enviar información.
Por otro lado, encontramos el teléfono móvil. Esta máquina
ha conseguido que en poco tiempo se haya convertido en un aparato
imprescindible en la vida de las personas. Se ha pasado de aquellos teléfonos
grandes sólo capaces de llamar y mandar mensajes cortos a los teléfonos de pequeñas dimensiones con
capacidad para enviar sms, mms, conexión a internet, videoconferencias, etc. en
estos días vivimos inmersos dentro del mundo de la telefonía móvil. ¿Nos queda
algo más por conocer del teléfono móvil? ¿Qué más funciones puede asumir este
aparato tan pequeño?
EL TRANSPORTE
En los comienzos de la era primitiva, los hombres se
desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban
consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un
lugar a otro les fuera lento y arriesgado. Luego la necesidad de aumentar la
carga hace que surja una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas
con mayor facilidad, lo que eran llamado La Narria.
En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido
por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un
principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron
domesticando animales para realizar dicho esfuerzo.
Historia del transporte por La Carretera:
El principal modo de transporte terrestre era por reata de
animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos.
Carretas grandes con capacidad de dos a cuatro toneladas y jalados por caballos
o bueyes, los cuales podían conformar equipos de hasta seis animales, empezaron
a aparecer a finales del siglo XVI.
El comercio entre ciudades estaba en incremento y el
movimiento por envío marítimo costero resultaba demasiado lento e irregular.
Algo debía hacerse en relación con los caminos, y no demoró para que la primera
legislación sobre mantenimiento, estuviera elaborada. Los carros públicos
también aparecieron. Eran lentos, abarcaban poco más de veinte kilómetros por
día, y eran increíblemente incómodos. La gente generalmente viajaba poco o
nada, y raras veces para el placer, debido a los pésimos caminos.
Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la
maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo,
se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la
mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las
empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las
ciudades principales superando al resto de carreteras.
El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante
siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre
animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un
promedio de 16 Km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el
que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una
locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer
ferrocarril de vapor.
Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hasta
conseguir unas vías básicas de gran capacidad (autopistas y autovías)
Transporte en ciudades
La concentración de la población en grandes ciudades o
grandes áreas metropolitanas ha supuesto la necesidad de dotación de un transporte
colectivo eficiente para el desarrollo de la vida cotidiana de éstas.
Sistemas de transporte inteligente, conocidos también como
ITS, son tecnologías que incluyen electrónica avanzada, comunicaciones y
sistemas informáticos para aumentar la eficiencia y seguridad del transporte
por carretera. Conocidas originalmente como IVHS (iniciales de Intelligent
Vehicle/Highway Systems, Sistemas inteligentes de automóviles, autopistas),
proporcionan intercambio de información en tiempo real entre los conductores,
las autopistas, de ahí los términos "automóviles inteligentes" o
"autopistas inteligentes".
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http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110713171840AAjYmg9
Cristian Bedoya Jimenez...
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